Comandos internos y externos del MS-DOS

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

MS-DOS

Desarrollador:

Microsoft

Modelo de desarrollo:

Software Privativo

Tipo de núcleo:

Monolítico

Licencia:

Propietaria

Última versión estable:

8.0 / 14 de septiembre de 2000

Estado actual:

Abandonado

 

 

MS-DOS son las siglas de MicroSoft Disk Operating System, Sistema operativo de disco de Microsoft. Es un sistema operativo comercializado por Microsoft perteneciente a la familia DOS. Fue un sistema operativo para el IBM PC que alcanzó gran difusión.

Polémica por el creador de MS-DOS [editar]

Un juez de Seattle (EE.UU.) decretó que el software que sirvió de auténtica base para MS-DOS no fue ideado por Tim Paterson, como hasta ahora se afirmaba, sino por el fallecido Gary Kildall.[1] Gracias a este fallo judicial se ha podido restaurar la reputación de este ingeniero del software.

Versiones [editar]

Comandos básicos [editar]

Aquí se muestran algunos de los comandos que utilizaba MS-DOS, y que actualmente pueden ser utilizados desde la línea de comandos en sistemas operativos Windows. Para acceder a la ayuda de estas, MS-DOS, a partir de la versión 6.2 permite lo siguiente: comando_a_consultar /? (Ej.: copy /?). Pueden ser internas o externas:

Comandos internos [editar]

Comandos externos [editar]

Los atributos de los directorios, y los ficheros son: de lectura (r), de escritura (w), de archivo (a), oculto (h), de sistema (s). Parámetros: signos (más o menos) y letras r, w, a, y h. Ejemplo: Attrib +r *.* (atributo de sólo lectura, para todos los ficheros de ese directorio)

Se pueden utilizar estos parámetros combinados.

Redireccionamientos [editar]

Filtros [editar]